Camino Frances

Camino Frances
Picture provided by http://www.caminodesantiago.me.uk/camino-maps/

Sunday, July 15, 2012

El Viaje Sigue (translation)

Desde que terminé el Camino de Santiago en el 2004, siempre he pensado en la posibilidad de volver como peregrino solitario. Hay muchos que dicen que a caminar sólo es la única manera de experimentar el Camino verdadero.


Ocho años después de cumplir el Camino por primera vez, me encuentro otra vez en España. Aquí hay una mochila—lo cual pesa mucho más de lo necesario, seguro que sí—y estas botas que hacen tanto ruido. Tengo una botella de metal que gané en un sorteo cinco días antes de salir del EEUU y un saco de dormir que me protege de un frío que jamás me va a pasar en el mes de Julio u Agosto. Tengo aquí conmigo las mismas dos camisetas que me llevaba la primera vez que caminaba con la adición de una camiseta que dice, “Tengo capacidad de ninja que no veas,” (un regalo de mi maestro de Aikido.) También tengo aquí una grabadora digital y una concha y un bastón con mucha curva. ¿Podría ser yo algo más que un guiri en el Camino de Santiago? Lo dudo. También tengo una idea:


Siempre me ha molestado mucho el hecho de que no me he puesto de acuerdo con la manera de que la gente reacciona acerca de mi invidencia. Hace ocho años, era agresivo a la hora de rechazar ayuda cuando cruzaba la calle. Hace cinco años, yo decía palabrotas en otro idioma cuando la gente llegaba a ser “sobre protectiva” mientras caminaba las calles de Japón. Ahora me refreno a un dialogo interno. Pero la molestia interna se queda. ¿Por qué ciento tan incómodo? NO hay respuestas claras cuando hacemos preguntas del mecanismo que es la mente. Hay días cuando estás cansado y las cosas te frotan de mala manera. Hay Otros días en los cuales te sientes bajo y una palabra mala en mal momento te echa aún más para abajo. Cuando busco el origen del problema, sin embargo, yo sé que soy incómodo con la necesidad de depender de alguien y lo que esa persona pensará de mí entonces. Debilidad… tengo miedo de ser débil…



A confrontar el miedo



Estoy empezando un experimento personal y social. Voy a caminar el Camino de Santiago sólo. Un ciego sólo en el Camino. La idea es llegar a San Jean Pied de Port en la frontera con Francia y explicar a los demás peregrinos la situación: me hace falta su ayuda. Para conquistar al miedo de dependerme de alguien, me voy a obligar a dependerme de desconocidos. No hay manera de que yo siga las flechas pintadas en las paredes, los árboles y los carteles sin alguien que me guía. Así que voy a buscar a guías en los 730Km entre Francia y Santiago de Compostela.


Yo no creo que sea difícil encontrar a alguien que me guía. Al revés, me preocupo más que me vaya a gustar tanto un guía que no voy a querer buscar a otro para el día siguiente. Hay también el reto de quedarme tranquilo frente la gente que, a lo mejor, tiene dudas en mi capacidad para caminar. Al fin y el cabo, es un reto personal.


Espero mantener este blog durante los 35 días, aproximadamente, del Camino. Sin embargo, no voy a perder tiempo buscando Internet mientras podría estar charlando con los demás peregrinos. Así que puede ser que las entradas vienen cada tres días. Al principio, quería empezar el Camino con alguna pregunta en la mente; algo para preguntar a mis compañeros peregrinos. Aunque tenga un par de ideas, voy a dejar que las circunstancias dirijan el blog y mis pensamientos. Eres tú quien sigue el Camino, el Camino no te sigues a ti.



Debo empezar el Camino para el día 18 de Julio. Eso supone que llega a todos los trenes y autobuses entre Málaga y San Jean.
¡Cinco días me quedan!

2 comments:

  1. Hola, te he conocido por Sylvia y he decidido hacer el camino virtual a tu lado, si no te importa. Así, mientras tu buscas un guía en cada etapa, tu serás a la vez mi guía y conoceré el camino a través de tus vivencias. Muchas gracias por ofrecerme esta ventana.
    Besos y hasta el próximo post
    Liliana

    ReplyDelete